Compartir

El 30 de octubre pasado, la jueza Arias negó la acción de protección, porque consideró que no existía "vulneración de sus derechos".

Flickr Asamblea Nacional

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, presidido por el juez Carlos Figueroa, tiene ocho días para emitir su resolución, una vez que escuchó a las partes que participaron en la tarde de este lunes, en la audiencia de apelación a la negativa emitida por la jueza Janeth Arias, el 30 de octubre pasado, a la acción de protección en contra del decreto ejecutivo 176, que designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada de la República.

Por una hora y diez minutos, el tribunal escuchó los alegatos de la abogada Ana Ruiz, representante de los asambleístas accionantes y del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, y al subsecretario jurídico de la Presidencia, Diego Guarderas.

Los primeros defendían la existencia de una vulneración de los derechos de Glas, señalaban que él ha cumplido todos los requisitos para gozar de 60 días de vacaciones y que arbitrariamente se ha designado a Vicuña como vicepresidenta de la República.

Desde el Ejecutivo se negó cualquier tipo de vulneración de derechos y aclaró que pese que se ha colocado una acción de protección lo que se estaba discutiendo en la audiencia son aspectos de mera legalidad. Guarderas explicó que en ningún momento el vicepresidente ha solicitado formalmente sus vacaciones, aunque aceptó que Glas sigue siendo el vicepresidente, pero en una situación de ausencia temporal.

Fuente: El Universo