Compartir

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación, interpuesta por el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita.

El Telégrafo

Por este motivo los jueces señalaron que se ratificó la sentencia sancionada en la etapa de juicio, el pasado mes de diciembre. La audiencia comenzó a las 15:00 de este viernes, 8 de mayo, con la presencia del exSegundo Mandatario.

El juez ponente David Jacho leyó la resolución en la cual se anotó que las pruebas presentadas durante la etapa de juicio fueron conducentes para determinar el delito por el cual estaban siendo juzgados los implicados.

Además, según la misma resolución, se determinó una actuación dolosa de los acusados, para conformar una red que tenía como punto de partida la empresa brasileña Odebrecht, que pagó sobornos por más de $ 34.5 millones para conseguir contratos con el Estado.

La resolución señaló que existe la prueba testimonial de Jose Santos, exfuncionario dela compañía brasileña, la cual guarda correlación con los testimonios de los otros implicados, quienes recibieron a través de empresas offshore el pago de coimas por los contratos que realizaba la empresa en el país.

El tribunal también señaló que se corroboró la actuación en esta trama del exvicepresidente Jorge Glas, ya que él era el encargado de manejar los cinco proyectos estratégicos.

En los mismos, según se estableció, supuestamente se pagaron las coimas. Además de que Glas tenía el poder de decisión y político para influir, tanto en el regreso de la empresa Odebrecht al Ecuador, como en el otorgamiento de los contratos.

Fuente: El Telégrafo