Una avioneta Cessna, que “no presentaba plan de vuelo”, se accidentó en la isla Matorrillo, sector de Mondragón, al sur de Guayaquil. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) precisó este 5 de marzo del 2018 que dos tripulantes heridos evacuados eran mexicanos.

Twitter FAE

El accidente se registró el domingo 4 de marzo del 2018. Se presume que la aeronave se usaba para el transporte de “sustancias sujetas a fiscalización”, dijo el Ministerio del Interior, antes de señalar que efectivos de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de Ecuador (Ulco) detuvieron a un ciudadano mexicano durante una verificación en el lugar del accidente.

Tras el siniestro, registrado cerca de las 14:45, el Sistema de Radar de la Defensa Aérea (SAR) de la FAE rescató a dos personas heridas, quienes fueron evacuadas en helicóptero hasta la Clínica del Ala de Combate 22, en Guayaquil. Luego los heridos fueron llevados hasta un hospital de la ciudad; se encuentran bajo custodia policial.

Antes del incidente, el Sistema de Radar de la Defensa Aérea detectó a la avioneta en el espacio aéreo del Ecuador, dijo la FAE, la cual aseguró que dio seguimiento a la nave mientras avanzaba al sur de Guayaquil.

La avioneta tiene marcada las siglas NI0666 como matrícula, aunque dicha numeración no aparece en los registros internacionales de aviación. La nomenclatura oficial de matrículas de aviones para Ecuador empieza con HC, mientras que para México empieza con XA, XB o XC (por ejemplo: las matrículas de Colombia empiezan con HJ y HK; las de Perú con OB; las de Venezuela con YB; las de Bolivia con CP; las de Chile con CC; las de Brasil con PP, PR, PT y PU).

Fuente: El Comercio