El Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense tenía planeado empezar, este domingo 23 de junio, el plan de deportación masiva; sin embargo, Trump ha aclarado que planea retrasar la operación si los demócratas refuerzan la frontera.

donald-trump
Donald Trump comenzará con su plan masivo para deportar inmigrantes en EE.UU. Crédito: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 22 de junio, que retrasará “dos semanas” la deportación de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas en la frontera con México.

“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur”, escribió Trump en Twitter.

Pero advirtió: “si no, comienzan las deportaciones“.

Medios locales informaron este viernes que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.

Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo