Los presidentes estadounidense, Donald Trump, y brasileño, Jair Bolsonaro, formalizaron hoy una alianza que promete marcar la política continental, con una ferviente condena al socialismo.

trump_bolsonaro_efe
Donald Trump y Jair Bolsonaro - Créditos: Agencia EFE

En la reunión también firmaron varios acuerdos que podrían acercar Brasil a organizaciones multilaterales, como la OCDE y la OTAN.

En su primer encuentro, los dos mandatarios de tendencia ultraderechista hicieron gala de una afinidad que comparten con pocos otros líderes del mundo y agitaron la amenaza de una posible intervención militar en Venezuela.

Ambos evitaron abordar los aspectos que les separan en la crisis de Venezuela, uno de los asuntos clave en la relación de estos países. Los dos rechazan a Nicolás Maduro, reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano y reclaman la celebración de elecciones.

Pero la Casa Blanca insiste hasta la saciedad que la opción de una intervención militar esta sobre la mesa y Brasil no quiere participar en ello. Preguntados por esta posibilidad, Trump recalcó que Washington todavía no ha empezado a aplicar “las sanciones más duras” contra el régimen chavista, dando a entender que todavía queda recorrido hasta hacer uso de la fuerza.

Y su homólogo brasileño evitó pronunciarse sobre si permitiría la presencia de tropas estadounidenses en su territorio en ese caso.

Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK