Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cada mes ingresan al país por Carchi, 12.000 personas, a pesar de que oficialmente la Frontera con Colombia se mantiene cerrada desde 2020. El Director de Gestión de Riesgos del GAD de Tulcán, Danny Olmedo, aseguró que el control de los migrantes en esa provincia se ha tornado complicada por la pandemia de COVID-19. Es por eso que anunció que en cooperación de las Fuerzas Armadas, Policía y de organismos internacionales se están tomando medidas para atender a estas personas, por fuera de la ciudad.

noticias_notimundo_carchi
Créditos: Intendencia de Carchi

En NotiMundo Al Día, Danny Olmedo, Director de Gestión de Riesgos del GAD de Tulcán, señaló que las disposiciones aprobadas por el Comité de Emergencias Cantonal, son: La ejecución de operativos de control a cargo de las FF.AA, Vigilancia Aduanera y la Policía Municipal; los mismos que arrancaron el lunes pasado, en el parque Isidro Ayora en el centro de la Ciudad.

Indicó que la segunda, es instalar un punto fuera de la ciudad para que las instituciones de cooperación internacional puedan atender a los migrantes. Explicó que con ello se espera que los viajeros no tengan la necesidad de entrar a la ciudad; sino que tomen la Avenida E-35 y sigan su viaje por esta vía perimetral hacia el sur del país. Olmedo indicó que esto permitirá reducir la inseguridad y la amenaza de contagios de COVID-19 en Tulcán.

Por otro lado, comenta que los moradores de la urbe están cansados de que los migrantes usen los espacios públicos para actividades como lavar, secar ropa y dormir. 

Escucha la entrevista completa AQUÍ: