La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que una de las tuneladoras que formará parte del proyecto ‘Metro de Quito’, está siendo acondicionada en la ciudad española de Toledo, en el parque de maquinaria de Noblejas, propiedad de la empresa ACCIONA, parte del consorcio constructor CL1.

Agencia Pública de Noticias Quito
Esta tuneladora es una máquina de 9,3 metros de altura (el equivalente a un edificio de tres plantas) con un peso aproximado de 1.660 toneladas, capaz de avanzar bajo tierra a una velocidad media de entre 15 y 18 metros al día.
En este momento, ACCIONA está llevando a cabo en Noblejas las pruebas de validación de la tuneladora para constatar su adecuación a variables como las condiciones geológicas del terreno (materiales, dureza), la altitud y presión atmosférica de Quito. Una vez realizadas las pruebas, la máquina se desmontará para ser trasladada en barco y montada de nuevo in situ en la boca del futuro túnel del Metro de Quito. Su funcionamiento está previsto que inicie en 2017.
Las otras dos tuneladoras que completarán la construcción del túnel fueron acondicionadas y validadas en Alemania. Su llegada al país está prevista para noviembre o diciembre de 2016.
En total, las tres tuneladoras llevarán a cabo la construcción del túnel de 22 kilómetros de longitud, extensión de la línea 1 del Metro de Quito.
La excavación de túneles es uno de los retos más complejos de la ingeniería civil y puede acometerse con diversos métodos.  El empleo de tuneladoras es el más rápido y seguro, ya que reduce hasta diez veces el tiempo de ejecución del túnel, así como las molestias e incidencias para los vecinos (especialmente en túneles urbanos como los de metro), ya que evita cortes de tráfico, reduce ruidos, entre otros beneficios.
Además, el uso de tuneladora minimiza los riesgos para los trabajadores, ya que a medida que la parte frontal de la tuneladora va excavando el túnel, en la parte trasera del escudo se colocan las dovelas (piezas que forman la estructura interna del túnel). De esta manera, la obra se realiza sin que los trabajadores entren en contacto en ningún momento con la roca o la tierra viva, minimizándose el riesgo.
En el caso del Metro de Quito, cada metro y medio de avance de la tuneladora se cubre con siete dovelas formando el anillo del túnel.
Las obras del Metro de Quito avanzan según lo estipulado en su cronograma de trabajo. Agradecemos la compresión y el apoyo de los quiteños durante esta fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.