Hace tres meses se suscribió una carta de entendimiento entre el Ministerio de Turismo, a través de la Coordinación Zonal Insular, los clubes de surf: San Cristóbal y Siete Cañón Point, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Insular (DIRGIN) y el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos; la gestión ya está rindiendo frutos.

Ministerio de Turismo

Así lo dio a conocer la Armada del Ecuador, a través de un comunicado, en el cual detalla que en enero ingresaron 698 personas, entre turistas y surfistas; y para mayo se registraron 943 personas. Una cifra alentadora para los habitantes de la capital insular, por cuanto se traduce en un incremento del turismo en esa isla.

Por temas de seguridad la Armada del Ecuador elaboró las reglas necesarias, tanto en inglés como español, para el ingreso a Tongo Reff, Outer Reef y El Cañón. Para acceder a estos lugares los turistas nacionales, extranjeros y los habitantes de la localidad deberán presentar un documento de identificación; los sitios están abiertos los 7 días de la semana de 6h00 a 18h00.

De acuerdo a los estudios realizados en el archipiélago, la demanda para los deportes de aventura está en aumento, de manera especial el surf, lo que es vinculante para generar un producto eco-turístico que tiene bajo impacto en la naturaleza y que permite el desarrollo de la comunidad local, así como de los deportistas. Además el proyecto permite crear las bases para la posible implementación de la actividad de un crucero navegable, alrededor del archipiélago.