Los ministerios de Turismo, Ambiente y del Interior; el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), los gobiernos autónomos provinciales y cantonales, y la Organización Comunitaria Lago Verde firmaron un acuerdo para que no se cobre el ingreso para apreciar la belleza natural de la laguna del Quilotoa, ubicada en la provincia de Cotopaxi (centro andino del Ecuador).

Agencia Andes

“Lo importante es que todos los ecuatorianos y ciudadanos extranjeros puedan disfrutar de los paisajes a los que tienen derecho”, señaló Fernando Alvarado, ministro de Turismo, para quien “no se puede cobrar por admirar un paisaje natural, lo que la comunidad puede hacer es vender servicios a los turistas”.

El ministro dijo que se ha trabajado desde hace un año con la comunidad y lo continuarán haciendo en conjunto con todas las instituciones involucradas para cumplir los acuerdos establecidos y lograr que los habitantes de la comunidad puedan vivir de un turismo de calidad, con un modelo de gestión sostenible.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, calificó de histórico el acuerdo que permite democratizar los espacios turísticos del país, y que, además, busca el fortalecimiento de la imagen de la provincia de Cotopaxi y cada uno de sus cantones.

Guamán anunció que entre las acciones que se realizarán a corto plazo está la conformación de una comisión que dará seguimiento, evaluará y acompañará el proceso para el cumplimiento de los acuerdos adquiridos.

La comisión estará conformada por los Ministerios de Turismo y Ambiente, la Gobernación y Prefectura de Cotopaxi, las alcaldías de Pujilí y Sigchos, los GAD’s parroquiales de Zumbahua y Chugchilán y el presidente de la comunidad.