El mundo mira expectante lo que sucede en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se agudizó con la invasión armada de tropas rusas durante la madrugada del 24 de febrero. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky propuso a Vladimir Putin un inicio de negociaciones, lo que fue aceptado desde el Kremlin, que enviará una delegación a Minsk, Bielorrusia, para tratar de retomar la paz. ¿Qué es lo que pedirá Rusia a cambio?

En Decisiones con Jorge Ortiz, José Levy, corresponsal Jefe de CNN en Medio Oriente, explicó que la avanzada de las tropas rusas en territorio ucraniano, que iniciaron con un ataque bélico durante la madrugada del 24 de febrero, pretenden ahora cercar a Kiev, su capital. Este objetivo se va consolidando mediante la toma de sitios estratégicos, como el aeropuerto de Gostomel, donde las fuerzas militares de Rusia liquidaron a 200 miembros del ejército de Ucrania.

Levy informó que toda el área occidental de Kiev ya está en manos del ejército ruso, lo que genera gran preocupación debido a la importancia estratégica que tiene esta ciudad y porque allí se encuentra la sede del Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, que afirmó ser el objetivo central de la invasión.

El periodista manifestó que las fuerzas ucranianas han asegurado haber provocado cientos de bajas en el ejército enemigo, mientras que, del lado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se asegura que la invasión tiene objetivos militares. No obstante, indicó Levy, se conoce de la muerte de varios civiles que se encontraban en la zona de conflicto. La opción que se da desde el lado ruso para el cese de los enfrentamientos, es que Ucrania se rinda, añadió.

Sin embargo, Levy adelantó que se empieza a vislumbrar un leve signo de esperanza, que podría poner fin al conflicto que tiene en zozobra a todo el planeta. Esto debido a la propuesta del presidente Zelensky de reunirse con Putin, para tratar la posible neutralidad de Ucrania, lo que ha generado una reacción positiva por parte del Kremlin. Levy informó que Dmitri Peskov, su portavoz, aseguró que están dispuestos para llevar una mesa de negociación en Minsk, Bielorrusia.

«Esto puede crear un tipo de esperanza, aunque cuando se ve la ferocidad de los ataques sobre el terreno, es todavía difícil pensar en un cese de la violencia«, señaló. No obstante, dijo Levy, el temor que permanece es que se instaure en Kiev un gobierno que solo siga las instrucciones de Putin.

Levy explicó que el temor de Rusia es que Ucrania pueda formar parte de la OTAN y con esto la instalación de material bélico que pueda poner en riesgo la seguridad de ese país. «Es necesario llegar a negociaciones, no solo entre los dos países, sino de la OTAN con Rusia y crear una nueva estructura de seguridad en Europa donde todos se puedan considerar seguros», añadió.

¿Cómo perciben el conflicto los ecuatorianos en Rusia?

Carlos Guzmán, estudiante ecuatoriano en Rusia, manifestó que hubo gran preocupación durante la incursión militar, pues se escucharon fuertes detonaciones durante la madrugada que inició el ataque. Comentó que hace aproximadamente 15 días, por las calles de las ciudades fronterizas se cerró el tránsito vehicular para que circulen camiones que llevaban grandes cantidades de armamento.

Guzmán dijo que en el ambiente se percibe una mezcla de tranquilidad y preocupación, ya que mientras algunos compatriotas buscan la manera de regresar a Ecuador, otros simplemente desean movilizarse a ciudades que estén alejadas de la zona de conflicto. Informó que desde el Consulado ecuatoriano también les dieron esta última recomendación.

Finalmente, Mario Cuvi, decano de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec, consideró que el gobierno de Ucrania tiene pocas alternativas para la salida de esta tensa situación, pues el presidente de EE.UU. fue claro en que no enviará tropas a ese país, y desde el silencio de la OTAN también se ha comprobado que no cuentan con su apoyo.

Cuvi explicó que esta sería la mejor salida para el pueblo ucraniano, para evitar la pérdida innecesaria de vidas inocentes. No obstante, aseguró que con esta decisión no se garantiza su soberanía, sino que significaría una total obediencia de ese gobierno a las disposiciones de Putin, «como estuvieron acostumbrados desde 1991 al 2014».

Mira el programa completo: