Este domingo se registró el mayor ingreso de venezolanos a la región de Cúcuta, en Colombia, a través de la frontera en la última semana.

CNN

Este domingo se registró el mayor ingreso de venezolanos a la región de Cúcuta, en Colombia, a través de la frontera en la última semana.

Unas 90 000 personas llegaron a este punto en busca de alimentos y medicina, obligando a la apertura extraordinaria del paso entre ambas naciones hasta las 11 de la noche del domingo. Las autoridades confían en que quienes cruzan retornen una vez que hagan sus compras. No obstante, según cifras no oficiales hay un 15 % de los que todavía la policía de migración colombiana no tiene reportes.

Entre gritos de «¡libertad!», «¡gracias, Colombia!»,  lágrimas, risas y agradecimiento a las autoridades vecinas, miles de venezolanos buscan lo que no tienen en su país. Pero, la duda es qué pasa con aquellos que no se han reportado. «Se ha dispuesto un operativo de la Policía para controlar a aquellas personas que han intentado viajar al interior del país», asegura Humberto Velázquez, subdirector de Migración. «Además, trabajamos con las autoridades a través de un sistema informativo para ir estudiando cada caso», señala un artículo de diario El País.

Los venezolanos que no hayan retornado en el plazo establecido, deberán demostrar a las autoridades que tienen un boleto aéreo, pasaporte y capacidad económica para viajar por Colombia, requisitos que solicitan a los turistas.

Solo este fin de semana se estima que unas 140 000 personas llegaron hasta la frontera para intentar cruzarla y hacer compras de productos básicos como leche, aceite, shampoo y más.