En Más Allá de los Hechos hicimos un análisis de los resultados de las elecciones 2019. Nuestros invitados fueron: Cynthia Viteri, Alcaldesa electa de Guayaquil por el Partido Social Cristiano; Santiago Basabe, académico de la Flacso y Pedro Palacios, Alcalde electo de Cuenca por Juntos por el Futuro

elecciones ecuador
Resultados de las elecciones seccionales / Crédito: Shutterstock

Cynthia Viteri, alcaldesa electa de Guayaquil, expresó en Más Allá de los Hechos que su trabajo se enfocará en temas sociales. Agregó que espera que la victoria del PSC motive a Jaime Nebot para ser candidato presidencial en las próximas elecciones.

Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca, comentó que su victoria se basa en que la gente vio que no necesitaba empresas electorales, sino ideas y propuestas. Agregó que el 70% quería un cambio en la alcaldía.

El politólogo Santiago Basabe afirmó que las elecciones seccionales del 24 de marzo posicionaron a varios movimientos que parecían haber perdido apoyo.

Basabe se refirió al caso de Pachakutik que a su criterio, tuvo una revitalización y obtuvo el triunfo de varias autoridades. A este se suma el Partido Social Cristiano, que también captó el apoyo en otras provincias.