Compartir

La conformación de un cuarto bloque integrado por la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik, Sociedad Patriótica y otros movimientos locales denominado 'Integración Nacional', motivaría que sea tomado en cuenta para que un legislador de esta bancada integre el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El Telégrafo

El tema se analizó durante el tercer taller de Alianza PAIS (AP), realizado este viernes en Quito. La reunión, que contó con los 74 asambleístas electos, se efectuó con la idea de definir la conformación definitiva de las 13 comisiones legislativas.

Previamente al encuentro, la coalición CREO-SUMA había propuesto el nombre de Guillermo Celi para ir al CAL, lo cual era un hecho por cuanto solo habían 3 bancadas de mayoría en la Asamblea: AP con 74 asambleístas, CREO-SUMA con 34 y el Partido Social Cristiano (PSC) con 15; el resto, de un total de 137, estaba disperso, pero se unieron en un cuarto bloque. Pabel Muñoz, asambleísta electo por la provincia de Pichincha, indicó sobre el tema que “si aquellos (asambleístas) que decían que las elecciones habían sido fraudulentas, no reconocen la legitimidad del proceso y tenemos un presidente electo, no podrían recibir el apoyo nuestro para que integren el CAL”.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el organismo que se encarga de recibir y aprobar los proyectos de ley que ingresan a la Asamblea Nacional debe conformarse con 7 miembros, incluidos el presidente de la Asamblea y los dos vicepresidentes.

En el taller se discutió también que este organismo interno estará compuesto por José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergman y Soledad Buendía, todos ellos por Alianza PAIS. En tanto que Verónica Arias por los aliados, Luis Fernando Torres por el PSC y Eliseo Azuero de la cuarta bancada. De esta manera quedaría eliminada la posibilidad de que Celi se integre a este importante organismo legislativo.