La paralización de actividades, bloqueo de vías y hechos de violencia, en 11 días de protestas, incluido un feriado, dejaron más de USD 100 millones en pérdidas en el sector turístico de Ecuador.

FEriado_Tema_ delasemana
NotiMundo - Derechos Reservados

Por: Daniela García

Ecuador inicia mañana un feriado de cuatro días y el sector turístico, que ha previsto una serie de eventos para atraer a visitantes, espera que haya una recuperación.

Lee también: Quito tendría USD 12 millones de ingresos en este feriado

Mira el reportaje aquí 

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador aspira a que se movilicen entre 800 000 y un millón de personas a diferentes destinos. Holbach Muñeton, presidente de la organización, señaló que el sector espera que se generen unos USD 70 millones.

Lee tambien: Hasta 1 millón de viajeros se espera en este feriado en Ecuador

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, contó que las cámaras también trabajan en aportes para la Ley de Turismo y en la creación de planes de promoción que no existen.

Los balnearios de la península de Santa Elena, Manabí, y Esmeraldas, en la Costa, apuestan a los shows como gancho para captar visitantes. Sus playas son el principal atractivo en este feriado.

Con una promoción en redes sociales, descuentos en hoteles, recorridos programados, espectáculos artísticos y ferias gastronómicas, las provincias de la Sierra central y el Oriente tratan de captar turistas para este feriado.

Una de las principales tradiciones de este feriado es la colada morada, una portentosa bebida caliente – elaborada con frutos y hierbas de los páramos andinos – que se sirve en esta época con las tradicionales guaguas de pan, en homenaje a los difuntos que aún buscan su lugar en la mesa de las familias ecuatorianas.

Ferias artesanales,  eventos musicales y competencias deportivas son parte de la agenda que ofrecerán provincias del Austro ecuatoriano en este feriado. La carta fuerte será en Cuenca y Azogues, que estarán de fiesta.

Además, en Ambato se podrá disfrutar la tradicional feria de finados en la explanada de Shuyurco, parroquia Picaihua, en donde alrededor de 2000 puestos exponen artesanías en cuero, tela, barro, hojalata, madera, así como juguetes.

Por otro lado, en Salinas de Guaranda se efectuará el Festival del Queso Multicultural. La actividad se desarrollará del 1 al 3 de noviembre y mostrará al público una variedad de quesos que se producen en la comunidad.

A las tareas de promoción de los destinos se suman los esfuerzos de las cámaras provinciales de turismo, que esta semana se reunieron en Quito para incentivar a los viajeros a recorrer las zonas turísticas de la capital. La ciudad tendrá varias actividades enfatizando en la visita al Monasterio de las Madres Agustinas, la feria de Finados en el Centro Cultural Metropolitano, Ruta temática Lugares de Muerte – Quito Eterno, entre otros eventos.

Lee también: Diez zonas del norte de Quito no tendrán agua en días de feriado

El oriente no se queda atrás. Puyo está lista para recibir a los visitantes con su gastronomía. María Susana Coloma, alcaldesa del Municipio de Pastaza, destacó la gastronomía tradicional como el maito de tilapia, las hormigas ucuis, los chontacuros, así como las bebidas de jamaica, guayusa y cocteles que se elaboran con productos propios de la Amazonía.

Este 1, 2, 3, y 4 de noviembre el Ministerio de Turismo, las Cámaras de Turismo del país y los ciudadanos reactivarán la hospitalidad del país. Miles de ecuatorianos se movilizarán a diferentes rincones de la Costa, Sierra y Oriente.