Alrededor de 130 bomberos enfrentaron a un gran incendio desatado en una planta química en la región francesa de Normandía. El fuego comenzó en la madrugada del 26 de septiembre en Ruan; las autoridades pidieron a los ciudadanos permanecer en sus casas por precaución.

La planta de Rouen pertenece a un grupo químico estadounidense y es propiedad de Berkshire Hathaway, el multimillonario y famoso inversor Warren Buffett. Créditos: CNN

Un incendio se desató en Rouen (al noreste) en la madrugada del jueves en una fábrica de aditivos de lubricantes que presenta un índice de peligrosidad alto. Las llamas no causaron víctimas, de momento, pero la prefectura tomó importantes medidas para proteger a los habitantes.

El incendio ha provocado “un riesgo de contaminación del río Sena”, según las autoridades locales.

Seguimos luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención”, dijo el delegado del Gobierno francés en la región de Normandía, Pierre André Durand. El Sena atraviesa París y desemboca en el estuario de Le Havre, en el Canal de la Mancha.

Una columna de humo negro, ligada a la presencia de “hidrocarburos”, es «causa necesariamente de ansiedad «, pero, expresaron: “(Los) primeros análisis no revelaron ninguna toxicidad aguda en las principales moléculas que estamos vigilando, lo que es bastante tranquilizador”, declaró el prefecto de Normandía Pierre-André Durand.

Los residentes escucharon ruidos de explosiones durante la noche, pero eran barriles de petróleo que explotaron, según la prefectura.

“El fuego no está contenido. El sistema está creciendo en fuerza. Se movilizaron 200 hombres y más de 60 vehículos. Espero refuerzos de otras partes del país”, dijo un jefe de bomberos a eso de las 7:30 de la mañana (hora de París).

El prefecto mencionó un incendio “técnicamente complejo”.

Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo