Hirokazu S., el ciudadano japonés que fue detenido en el aeropuerto de Tababela, en Quito, se encuentra con medidas cautelares hasta determinar si cometió tráfico ilegal de especies.

Un japonés detenido por tráfico de especies
Un japonés detenido por tráfico de especies / Créditos: El Telégrafo

Así lo informó este viernes Marcelo Mata, ministro del Ambiente, quien dio detalles sobre la situación legal del ciudadano extranjero.

El pasado 15 de marzo, funcionarios de la terminal aérea alertaron de la presencia de cientos de insectos dentro del equipaje del hombre originario de Japón.

Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional intervinieron en el caso y evitaron la salida de estos especímenes, que tendrían como destino la localidad de Hokkaido (Japón).

Mientras se realizan las investigaciones, el científico tiene prohibida la salida del país, informó el Secretario del Ambiente durante una rueda de prensa. El Mayor Miguel Mayorga, Jefe de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), recordó que el ciudadano fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Pichincha, por el presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional.

Esta falta está tipificada con base en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), detalló Mayorga. “El personal de la UPMA realizó la inspección del equipaje del ciudadano japonés, donde se encontró varias especies de fauna silvestre como insectos y escarabajos”, expresó.

El ministro indicó que entre las especies que se identificaron constan 371 invertebrados (insectos 365 y arácnidos 6), seis individuos de escarabajo tigre de 4 especies endémicas (que solo crecen en una área específica). Dentro de las investigaciones se confirmó que el ciudadano extranjero era biólogo, por lo que se estima que el hombre extrajo los insectos para fines de investigación.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK