El Ministerio de Minería informó que se negaron las medidas cautelares que fueron interpuestas en Azuay y que solicitaban que se suspenda la explotación minera que se desarrolla en el sector de Río Blanco.

El Ciudadano

De acuerdo con el Ministerio, la resolución provino del juez de la Unidad Penal de Cuenca, Felipe Córdova, quien confirmó que no se justificó que el ejercicio directo de los actos administrativos emitidos por las instituciones del Ejecutivo amenace de modo inminente la vulneración de un derecho constitucional.

El proyecto Río Blanco cuenta, desde 2004, con todos los estudios geológicos, geoambientales, hidrológicos, hidrogeológicos y caracterizaciones hidroquímicas realizados por la consultora internacional Water Managment Consultants Ltda. (WMC).

Estas investigaciones, son la base de los estudios de Impacto Ambiental, sobre los cuales fue elaborado el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto, y en donde se determina que no existe ninguna afectación a las fuentes hídricas al punto que puedan causar un perjuicio con el desarrollo del proyecto minero.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Ambiente (MAE) otorgó la renovación de la licncia ambiental No. 986 para la fase de explotación de minerales metálicos del proyecto minero Río Blanco. En ese mismo mes, la Secretaria del Agua emitió la resolución autorizando el uso y aprovechamiento del líquido vital para el proyecto minero Río Blanco.