Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo bajó en las cinco ciudades principales del país. Sin embargo, las cifras no demuestran un verdadero avance en esta área. En Notimundo al Día, Marco Flores, exministro de Finanzas, explicó que es necesario un nuevo código laboral que permita, entre otras cosas, la contratación por horas.

marco-flores
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Marco Flores, exministro de Finanzas, explicó que la cantidad de feriados en Ecuador complican la productividad, en medio de una crisis como la que actualmente atraviesa el país. Por ello, indicó que es necesario un nuevo acuerdo entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para que se revise la cantidad de días de asueto que se tienen cada año y así mejorar la competitividad nacional.

Flores manifestó que Ecuador está entre los países con menor productividad de la región, es decir, que se evidencia en los bajos índices del producto interno bruto real per cápita. «En el país, tenemos un producto interno bruto real per cápita de USD 330 mensuales», explicó el exministro, lo que al año representa USD 3.960, mientras en países como Suiza hay ingresos de 6.000 euros mensuales.

Por ello, insistió en la implementación de políticas económicas y tributarias que permitan mejorar la productividad ecuatoriana, así como la capacitación y entrenamiento para la fuerza laboral en todas las empresas y en el sector público. En este último, criticó la baja eficiencia, pues asegura que el número de funcionarios se ha reducido con el pasar de los años. «Tenemos tanto que hacer y ni siquiera hemos empezado», dijo Flores.

Por otra parte, afirmó que en Ecuador rige un código laboral «completamente obsoleto», que no solo perjudica al trabajador y también al empleador. «Un país que tiene 65% de empleo y subempleo tiene una tragedia, y Ecuador presenta permanentemente esos índices», indicó Flores.

Por ello, consideró que es necesario que se implementen nuevas formas de empleo, como el trabajo a tiempo parcial, así como la reducción de las cargas económicas que tienen las empresas en los despidos. «Esas son las dos patas cojas: excesivo número de cargas laborales y que no se permite la contratación por horas», añadió.

Mira la entrevista:

Escucha la entrevista: