Compartir

El Ministerio de Salud entrega la mañana de este jueves 26 de octubre del 2017 su propuesta de Código de la Salud (COS) en la Asamblea Nacional.

@Salud_Ec

La ministra del ramo, Verónica Espinosa, acudió al parque de El Arbolito, centro de Quito, para reunirse con los representantes de gremios como Ernesto Carrasco, de Federación Médica; Joaquín Chaluisa, representante de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osutramsa ); Patricia Gavilanes, presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, entre otros.

De allí partieron a la Legislatura, en donde visitarán a la Comisión encargada de analizar esa norma. Con pancartas, los asistentes aplaudían a Espinosa.

También estuvo Julio Guerrero, delegado del Consejo Sectorial Ciudadano de la Salud. Aseguró que estará pendiente del desarrollo y avance del COS en la Legislatura, pues no se puede permitir que se estanque otros cuatro años en su análisis como ocurrió.

Para Chaluisa, Osutramsa coincide con los planteamientos del COS planteado por el Ministerio de Salud. “Hoy se pondrá fin a una ley que prioriza el mercado”.

Carrasco enfatizó que en la norma presentada por el Ministerio se toma en cuenta la carrera sanitaria de los profesionales. El objetivo es reconocer a quienes tienen varios años de servicio en el sector. Finalmente intervino Espinosa.

A su criterio, el COS no debe ser neoliberal. Lo primordial es que funcione para la gente. Resaltó que en el debate participaron varios actores de la Salud. “Es un día histórico”.

Fuente: El Comercio