Desde abril de 2022 se comercializan licores, cerveza y cigarrillos sin el sello de Identificación, Marcación, Rastreo y Trazabilidad (SIMAR). Ahora hay nuevos sistemas de control. Ahora, cada empresa productora o importadora de estos productos selecciona a su proveedor de marcación y trazabilidad. En Notimundo al Día, Marcelo Aguilar, médico epidemiólogo, consideró que esta medida tiene parte de responsabilidad por las 31 muertes que se registran en el país por consumo de alcohol adulterado.

En Notimundo al Día, el epidemiólogo Marcelo Aguilar, señaló que el consumo de alcohol como tal ya constituye un problema de salud pública, pero este se agrava con los casos de ingesta de licor adulterado, que hasta el 1 de diciembre dejó 31 fallecidos en Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). A su criterio, esto se dio por un «relajamiento» por parte de las autoridades de control, específicamente del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aguilar explicó que el sello SIMAR contaba con un reconocimiento internacional que permitía que exista una sola etiqueta fiscal para estos productos y que se garantice su calidad. Con la eliminación del sistema, se delegó a cada empresa el manejo de seguridad de las etiquetas, por lo que ahora se lo hace de forma individual «y al costo que le parece» a la compañía. Esto ocasiona que la diversidad de las etiquetas de seguridad impida que los consumidores puedan tener seguridad de la calidad del producto.

Por ello, consideró necesario que se retome en Ecuador la centralización de este sistema y que la ciudadanía conozca cuáles son los sellos que garantizan la seguridad para el consumo humano. Asimismo, recordó que las marcas que cuentan con el sello de seguridad en la tapa son, en cierta medida, más seguras que las que lo tienen en el cuerpo de la botella. «El principio de esto es que si se rompe la etiqueta no puede ser reconstruida», añadió el médico. Esto sucede, principalmente, con licores de alto costo, que se reemplaza el contenido por uno de menor valor.

Incremento de enfermedades respiratorias en Ecuador

Por otro lado, Aguilar consideró que se debe comprender que hay un rebrote previsible de infecciones respiratorias, debido a la época del año por la que atravesamos. Al momento, convergen en el ambiente el Covid-19, la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a los niños.

Explicó que la afluencia a los puntos de vacunación ha sido baja, por lo que hizo un llamado a reforzar la inhoculación y evitar asistir a sitios concurridos si se presenta algún síntoma relacionado con estas enfermedades, como el dolor de garganta, goteo nasal, tos o malestar general.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: