Un terremoto de magnitud 8,0 sacudió este domingo el norte de Perú, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se situó a una profundidad de unos 115 kilómetros y se sintió en Ecuador y Colombia.

ig sismo
ig sismo. Créditos: Instituto Geofísico

Los reportes del Servicio de Emegencia del ECU 911 indican que recibieron llamadas de emergencia desde Loja, Machala, Tulcán, Macas, Guayaquil, Quito, entre otras ciudades. Hasta el momento no se han reportado personas heridas o daños materiales tras el movimiento telúrico.

El Geofísico indica que debido a las características del evento, el sismo fue sentido en varias provincias del país, principalmente en Azuay, Bolívar, Cañar, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe, en donde se lo describe como ‘fuerte- muy fuerte’.

La intensidad del temblor en estas provincias varía entre 4 y 5 grados, según el Geofísico. En Pichincha, Cotopaxi, Napo, Pastaza, el movimiento se describe como ‘moderado- fuerte’ lo que indica que fue sentido por la población. La intensidad estimada es de 4 grados.

De su parte el Inocar indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e Insular del Ecuador.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno escribió que “El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza”.

En Perú, el sismo de esta madrugada sacudió una zona poco poblada de la Amazonía y hasta el momento solo se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En un primer momento se informó de que el temblor había alcanzado una magnitud de 7.2, pero el propio IGP revisó al alza esa cifra y la colocó en 7.5.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó de que no se han reportado daños personales, y solo caídas de muros, postes y otras infraestructuras menores, así como cortes de fluido eléctrico.

El terremoto ocurrió a las 02:41 hora local y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical. El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto. En Colombia también se sintió el temblor.

En Bogotá y otras regiones del país se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK