La negativa del Gobierno para cumplir el habeas corpus que ordenaba la liberación del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ha generado diversas reacciones sobre la presunta intromisión en otros poderes del Estado y el irrespeto a las decisiones judiciales. En Notimundo al Día, Sonia Vera, abogada internacional de Glas, anunció que se preparan estrategias para que se ejecute su excarcelación y que pueda ser tratado de las 10 enfermedades catastróficas que lo afectan.

Foto: Expreso

En Notimundo al Día, Sonia Vera, parte del equipo internacional de defensa de Jorge Glas, anunció que se está preparando una estrategia tanto en el sistema interamericano como en el de naciones unidas para lograr la libertad del exvicepresidente, a quien considera un perseguido político. Vera recordó que esta es la segunda ocasión que se otorga este recurso constitucional para Glas, por lo que observan absortos la negativa del Ejecutivo para respetar el fallo judicial.

Ante las supuestas irregularidades que presentaba la boleta de excarcelación del exsegundo mandatario, Vera insistió en que «las cosas en derecho se deshacen como se hacen», es decir, que, si existen dudas en la sentencia, se debería llevar adelante un proceso administrativo, judicial o penal que determine que en efecto existieron inconsistencias. «Hasta ahora no hay sentencia, por lo tanto, la decisión judicial está en firme», apuntó.

Por otro lado, señaló que Glas «es el único ciudadano ecuatoriano que tiene cuatro pronunciamientos» de organismos de protección de derechos humanos. Asimismo, recalcó que existe una veeduría internacional para el seguimiento de los beneficios penitenciarios, que ha hecho conclusiones y recomendaciones sobre el caso y, en caso de una eventual reparación a Glas, «los que deberemos pagar somos todos los ecuatorianos».

En cuanto al estado de salud del exvicepresidente, insistió en que presenta un cuadro complejo de 10 enfermedades, algunas de ellas consideradas catastróficas, que complican la situación de Glas al interior de la cárcel 4, donde permanece recluido. «Eso no lo puede cambiar nadie, son informes médicos elaborados por el Ministerio de Salud Pública», añadió.

Por ello, aseguró que la estrategia del equipo defensor será «la que hemos ganado en todos lados», es decir, que Glas es un inocente perseguido político y que debió haber recuperado su libertad hace 20 meses. Adelantó que en la jurisdicción nacional se presentará próximamente una acción por secuestro del Estado ecuatoriano, y en el ámbito internacional se agotarán todas las medidas urgentes en la CIDH y Naciones Unidas.

Mira la entrevista completa: