En NotiMundo a la Carta, la abogada especialista en Derechos Humanos, Silvia Buendía, explicó que la Constitución no puede ser modificada, bajo ninguna instancia, para disminuir o acortar derechos de cualquier sector de la población.

corte-constitucional-matrimonio
La Corte Constitucional aseguró que no se ha hablado sobre la adopción de parejas del mismo sexo. Crédito: Twitter Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, declaró, este 14 de junio, que la resolución sobre matrimonio igualitario en el caso de dos parejas en ninguna parte habla acerca de la adopción de las parejas del mismo sexo. Además, Salgado comentó que cualquier ciudadano está en su derecho de recoger firmas para elevar sus molestias a una consulta popular.

Lee también: Sentencia sobre matrimonio igualitario no habla de adopción, aclara la Corte Constitucional

En este contexto, la abogada especialista en Derechos Humanos, Silvia Buendía, explicó que aun cuando los ciudadanos podrían realizar una petición de consulta popular, la Corte Constitucional no podría permitir una pregunta que busque reducir derechos para ningún sector de la población.

“La misma Constitución dice que no se puede reformar la Carta Magna para recortar, disminuir y retroceder en temas de Derechos Humanos“, afirmó Buendía.

Además, según la especialista, es “normal” que resoluciones de este tipo causen polémica; no obstante, Buendía recordó que el mismo malestar se presentó en la población cuando se dio el derecho a las parejas del mismo sexo de acceder a la unión de hecho.

“Se dijo que con la unión de hecho homosexual se iba a destruir a la familia. Sin embargo, 11 años después esto no ha ocurrido y la gente se acostumbró, continuó con su vida y así mismo pasará ahora con el matrimonio igualitario“.

Escucha la entrevista aquí: