En entrevista en Notimundo, Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea y miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se refirió a la carga impositiva de los nuevos proyectos legales.

En entrevista en Notimundo, Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea  y miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se refirió a la carga impositiva de los nuevos proyectos legales.

Alvarado afirmó que el impuesto al Valor Agregado (IVA) es el más ágil y eficiente, pues permitirá contar con recursos inmediatos para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Sin embargo, a pesar de que, “el grueso de la recaudación viene del IVA”, sería solo la tercera parte de lo que se necesita. “La recaudación ideal no supera los 1 090 millones de dólares”, precisó la asambleísta.

Respecto a la contribución de un día de sueldo, informó que inicialmente el tope era de 5 000 dólares, ahora se amplió la tabla. De 5 000 a 7 500 dólares, y de 7 500  a 12 000 dólares. «Las personas que reciban mensualmente salarios de más de 20 000 dólares, tendrían un mínimo de 5 333 dólares durante los nueve meses de la medida», enfatizó.

La legisladora aseveró que para el manejo de lo recaudado con estas medidas económicas, no se consideran los fideicomisos. Sin embargo, explicó que en el decreto ejecutivo que crea el Comité para la Reactivación Económica, se establece una cuenta específica dentro del Presupuesto General del Estado; «algo parecido se está planteando dentro del proyecto de Ley de Solidaridad». Esta cuenta específica, según mencionó Alvarado, permitirá que las personas accedan a través de internet  para conocer cómo se han invertido los recursos recaudados por esta Ley. “Allí llegará todo lo que proviene de esta Ley, si es que logramos la aprobación de estas medidas llegaremos a los 1 090 millones de dólares que estarán en esta cuenta específica”, añadió.

Además, la vicepresidenta de la Asamblea aclaró que el Estado ha tenido una disminución de 7 000 millones de dólares y desde hace dos años están cerradas algunas partidas: no se ha adquirido nuevos vehículos o bienes y los contratos ocasionales disminuyeron. “La CEPAL reconoce que Ecuador ha sido el país que más ha reducido su gasto público”, puntualizó.