Con alias Guacho y alias Cholo iniciaron las investigaciones de lo que sería una de las más grandes organizaciones delincuenciales que han operado en la frontera norte con Colombia.

El Telégrafo

Hasta el momento ya son 14 expedientes relacionados con la agrupación narcoterrorista dirigida por Guacho que opera en San Lorenzo, Ricaurte, Mataje, Borbón, Limones, Río Verde, Quinindé, La Cadena, El Pan, entre otras parroquias del cantón esmeraldeño.

Inicialmente los dos alias no tenían rostro. Eran referencias y números telefónicos. Luego se identificó a Guacho como Walther Arízala, nacido en la parroquia Limones el 10 de septiembre de 1992.

Con Guacho se investigó a Cholo, identificado como Tomás Solís. De sus conversaciones interceptadas por las autoridades emergieron otros alias: Tuka o Chuqui, Sombra, Wil, Minerven, Guaraña, la Cuca, Amarillo, Fiorela, Comadre, Luque.

Las escuchas telefónicas a los primeros tres números de Guacho y Choloderivaron en decenas de otros números con los que se comunicaban.

Eran, según las investigaciones de la Fiscalía, colaboradores del disidente de las FARC en distintos sitios y para diferentes actividades.

Así, unos se encargaban de cumplir tareas de sicariato. Otros eran explosivistas y preparaban atentados como los del destacamento de Policía de San Lorenzo, en Borbón, el ataque a la patrulla militar en Mataje que cobró la vida de cuatromarinos y el atentado a un tanquero del Ejército.

También se cuenta entre esas actividades ilícitas delegadas por Guacho los disparos y el ataque con granadas a una patrulla del GEMA de la Policía en el sector de La Cadena. Tres fueron señalados por ese caso y están llamados a juicio.

Están procesados por tráfico de precursores, terrorismo, delincuencia organizaday otros. El nombre de Guacho no es desconocido en Colombia. Ese país lanzó en abril de 2017 una alerta sobre el reagrupamiento de disidentes que no se acogieron al proceso de paz y que buscan controlar las actividades ilícitas en Nariño.

Guacho opera en ese sector que está a menos de dos horas de Limones y casi una de San Lorenzo, en donde su nombre tampoco pasa desapercibido. Un informante dio las primeras pistas para las investigaciones de la organización delincuencial que hasta el momento ha dejado 47 detenidos.