Entre los miles de damnificados del terremoto del 16 de abril en Ecuador figura una hondureña con dos niños, informó la embajadora del país suramericano en Tegucigalpa, Carmen Irina Cabezas.

“Dentro de los damnificados existe una ciudadana hondureña con dos niños que está en la provincia de Manabí, exactamente en la parroquia San Isidro, muy cerca de Portoviejo, de la zona afectada”, dijo la diplomática a la radio HRN en la capital hondureña.

Agregó que la hondureña ha sido identificada como Kathy Disleyra Rodríguez Tercero, oriunda del sector de El Zamorano (unos 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa) y está además “con su esposo, de nacionalidad ecuatoriana”.

“Ella tiene el interés de regresar (a Honduras), pero en estos momentos parece que no hay la posibilidad para que ella pueda salir”, indicó la embajadora ecuatoriana.

Señaló además que sobre el caso de Rodríguez Tercero se mantiene comunicación con la Cancillería hondureña en Tegucigalpa.

Cabezas también agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a los socorristas del país centroamericano que viajaron a Ecuador a ayudar en tareas de rescate y a los hondureños en general por la solidaridad ante la desgracia por el terremoto en la nación suramericana.

Un reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador indica que, como consecuencia del terremoto, 659 personas han muerto, 40 permanecen como desaparecidas, 29.067 han sido ubicadas en albergues temporales y 27.732 han recibido asistencia de salud, 4.605 de ellas por heridas.

La embajadora de Ecuador dijo que lo que se está viendo ahora en su país es “el desastre después de enterrar a nuestras víctimas” y que volver a la normalidad en la zona norte del país andino afectada por el terremoto “costará mucho tiempo”.

Cabezas hizo un nuevo llamamiento a los hondureños y la comunidad internacional para que sigan brindando ayuda a Ecuador y resaltó que dentro de los cinco países que enviaron socorristas al sitio de la tragedia figura Honduras.

“Ellos -los socorristas extranjeros lograron salvar 113 víctimas con vida que estaban enterradas dentro de los escombros”, expresó Cabezas al reiterar el “profundo agradecimiento” al presidente de Honduras, Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y a todos los hondureños que han ayudado.

El 19 de abril Honduras envió un equipo de 20 expertos en labores de rescate para ayudar en la emergencia que vive Ecuador, además de otro tipo de ayuda recaudada por autoridades locales en coordinación con la Embajada de Ecuador en Tegucigalpa.

La embajadora Cabezas también indicó que en Honduras hay una cuenta abierta, “Donaciones Terremoto”, en el Banco Ficohsa para seguir recolectando ayuda para los damnificados de su país afectados por el fenómeno natural.

Añadió que aunque se ha recibido mucha solidaridad de la comunidad internacional, en este tipo de emergencias también sucede que “luego dejamos de ser noticia y quedan muchas necesidades”, por lo que hizo un nuevo llamamiento a quienes puedan a que sigan colaborando con las víctimas del terremoto en Ecuador.