En NotiMundo Estelar, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, explicó que desde la Penitenciaría del Litoral se estaría manejando una gran banda de operaciones delictivas en todo el sistema carcelario del país.

mario-pazmiño
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 24 de julio, se reportó un amotinamiento y la fuga de cinco personas privadas de la libertad (PPL) del centro de rehabilitación social El Rodeo, en Portoviejo, Manabí. Este incidente se registró 48 horas después del amotinamiento ocurrido en la cárcel de Latacunga, que dejó dos internas fallecidas y un policía herido.

Lee también: Fuga y amotinamiento se registra en la cárcel de Portoviejo

Según Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, estos hechos de violencia son el resultado de la configuración de una gran estructura delictiva que es comandada desde la Penitenciaría del Litoral y que ha desatado una guerra territorial.

Para Pazmiño, es evidente que las autoridades han perdido el control de las cárceles, por lo que cada vez que se trata de hacer una requisa, existen amotinamientos. Por este motivo, el Exdirector plantea la necesidad de suspender las actividades de los guías penitenciarios, para que sean profesionalizados; mientras tanto, la Policía debería encargarse completamente de la seguridad penitenciaria.

“Necesitamos saber en qué cuerpos de control se puede confiar. Hay una mega banda que ejerce un control fuerte dentro de las penitenciarías; se debe consultar a los países, como Brasil, que ya han pasado por esto y han tomado medidas integrales“.

Escucha la entrevista aquí: