Una Comisión ocasional, sobre la que hasta ayer no había consensos entre las bancadas, dirimiría el futuro de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a quien el correísmo acusa de “boicotear” el proceso de fiscalización.

Presidenta de la Asamblea Nacional/ Crédito: Twittter Asamblea Nacional

La instancia de investigación multipartidista tendrá un máximo de tres asambleístas y deberá emitir un informe al Pleno del Parlamento en el plazo de hasta 10 días. Eso, luego de procesar los argumentos de descargo de Cabezas y las pruebas que aporte , quien pide que a la Presidenta se le aplique una sanción que puede llegar hasta la destitución.

Para ello es clave la conformación de la Comisión que se analizará hoy en el Pleno, a las 09:45, de acuerdo con la convocatoria hecha por la propia Cabezas, a raíz de que el domingo pasado el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificara la solicitud.

Desde Alianza País (AP), entre las opciones está Ana Belén Marín, una de las coordinadoras de la bancada. Mientras, el grupo correísta ve en Marcela Aguiñaga, actual presidenta de la Comisión de Justicia, el perfil para cumplir esa tarea.

Aguiñaga no rehúye a esa posibilidad, a pesar de que afronta un proceso de destitución por parte de la Contraloría por supuestas irregularidades cuando en el Gobierno pasado se desempeñó como Ministra de Ambiente.

Incluso, ella sugiere que Cabezas se aparte de la Presidencia, mientras se desarrolla la investigación. En cambio, Homero Castanier, de Creo; Cristina Reyes, del PSC; Guillermo Celi, de Suma; y Encarnación Duchi, del BIN, dijeron que sus bancadas no están dispuestas a formar parte de esa Comisión.

Fuente: El Comercio – nota original: Link