Fausto Jarrín, asambleísta por UNES, indicó que la denuncia presentada en contra del expresidente Lenín Moreno por un supuesto envío de material antidisturbios a Bolivia surge tras la detección de documentación que evidencia su participación, junto a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, en el Golpe de Estado contra Evo Morales. Agregó que la exmandataria boliviana, Jeannine Añez, certifica que no se trató de cooperación internacional.

fausto_jarrin_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Fausto Jarrín, asambleísta por UNES, informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado materializar “de manera inmediata” la documentación que existe por la detención del exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, en Estados Unidos.

Lee también: Fausto Cobo: Préstamos internacionales de material antimotines sería para defenderse de las amenazas de la izquierda insurreccional

Manifestó que las acciones ejecutadas por UNES buscan demostrar que habría existido “de forma absolutamente irregular” la colaboración del Gobierno ecuatoriano con los disturbios en contra del mandato de Evo Morales, los cuales finalizaron con su salida del Poder.

En ese sentido, dijo que, en materia jurídica, no se puede indicar que las acciones de la Policía de Bolivia son independientes a la de Ecuador para enviar material y aseguró que no se trata de cooperación internacional porque no son “dos Gobiernos democráticamente electos”; particularmente por el caso de Jeanine Añez.

Además, aseguró que se busca “confundir las cosas” cuando se afirma que el envío de material antimotines, por parte de Ecuador, es independiente del accionar de la fuerza pública “porque el país se vinculó en el Golpe de Estado” en contra de Morales.

Precisó que no se tiene que ver con tanta “sencillez” la denuncia porque no existe un respaldo legal que justifique cómo se ejecutó el préstamo de material o si hubo un pago económico por el mismo.

Escucha la entrevista aquí: