Cerca de 72 asambleístas firmaron un pedido para convocar al Pleno de la Asamblea Nacional y analizar el Decreto Ejecutivo Nº 455, con el cual, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, por las movilizaciones nacionales convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

asamblea
Créditos: Fer Sandoval

En Notimundo A La Carta, Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, detalló que los bloques de UNES, Pachakutik y legisladores que fueron separados de la Izquierda Democrática (ID), están a favor de derogar el Decreto Ejecutivo Nº 455. Precisó que su bancada no apoyará la eliminación del documento, pero sí, propondrán modificar el estado de excepción.

Detalló que, entre las modificaciones que solicitan es que se respete el derecho a la privacidad del domicilio y que se garantice, en base a estándares internacionales, la protección de quiénes ejercen su derecho a la protesta social y diferenciar a los que cometen actos vandálicos.

Guamaní indicó que están solicitando que se conforme una comisión de monitoreo institucional del paro nacional, para dar seguimiento a las actuaciones de los manifestantes y de los miembros de la fuerza del orden. “Si hay sectores que buscan el caos o la inestabilidad, no contarán con la Izquierda Democrática (ID)”, señaló.

Por su parte, Juan Lloret, asambleísta por UNES, precisó que no está a favor de la violencia, pero tampoco acepta que se usen mecanismos, como el estado de excepción, “para utilizar de manera desproporcionada la fuerza”. Indicó que, si se encuentra a una persona dañando bienes públicos, el policía debe detenerlo y ponerlo a la orden de un juez, pero no agredirlo. “Lo que ha hecho el Gobierno es torpe, la estrategia que utilizó esta última semana es torpe en términos políticos y de acercamiento”, criticó.

Insistió que se está proponiendo generar un debate en el Legislativo, para buscar una salida a las 10 demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y a los otros pedidos de los diferentes sectores sociales. “Es evidente los desaciertos que ha tenido el Gobierno del presidente Lasso y ante eso, lo primero que debe hacer es recomponer a través de la confianza mecanismos de diálogo”, señaló.

Mira las entrevistas completas aquí