El movimiento Unidad Popular (UP) llegó a la Fiscalía del Guayas para presentar una denuncia en contra del expresidente de la República Rafael Correa. La causa que convocó al grupo político: un supuesto delito de falsificación ideológica y material por “manejo inadecuado y maquillado” de las cifras de la economía del país.

El Comercio

Hasta el edificio, ubicado en el centro de Guayaquil, acudieron este miércoles 2 de agosto del 2017 entre otras figuras de UP, Alonso López, director provincial de la organización, y Jorge Escala, exlegislador del desaparecido MPD.

“El señor Correa estuvo paseándose por el mundo y por el Ecuador diciendo que el techo de la deuda no se lo traspasaba de acuerdo al Código de Finanzas Públicas y que apenas llegaba al 28% (…) el señor presidente Lenín Moreno dice que el techo de la deuda se rompió, que se pasó el 40% y que la deuda llegaría este año a casi el 60%”, indicó López.

Según él, el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal dispone que las personas que hayan falsificado, adulterado, modificado documentos públicos, balances o estados financieros deban ser procesados y privados de libertad entre 5 y 7 años.

“También se debe revelar cómo está el tema de la reserva monetaria de libre disponibilidad, el fondo de liquidez de la banca, que resulta que sobre eso hubo metida de mano como es el caso de la Seguridad Social…”, manifestó.

López también dijo que le plantean al Jefe de Estado la posibilidad de convocar a una consulta popular para “desmantelar al correísmo” en las funciones del Estado. Así, dijo, se garantizará una investigación independiente y transparente por ejemplo en los casos de corrupción.

En ese sentido, López dijo que el Primer Mandatario “debe exigir” la renuncia del vicepresidente Jorge Glas, quien en el periodo anterior estuvo al frente de los sectores estratégicos y que hoy son foco de investigaciones por supuestos casos de corrupción. Uno de ellos involucra a su tío Ricardo Rivera.

Fuente: El Comercio