El alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó que los contenedores instalados en el Parque Bicentenario de la capital, tienen como objetivo manejar adecuadamente los cadáveres por COVID-19 y evitar confusiones de los cuerpos. Añadió que lo implementado son medidas de prevención para que no se repita lo sucedido en la ciudad de Guayaquil.

NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Jorge Yunda informó que los contenedores son bandejas metálicas que tienen un número grabado, al igual que lo tendrán los pacientes que pierdan la vida, los ataúdes y los nichos donde se harán las exhumaciones. Esto, con el fin de evitar confusiones entre los cuerpos de las víctimas.

Según el Alcalde de Quito, la capital ya cuenta con 17 mil nichos disponibles en distintos camposantos de la ciudad. Informó también que hay un convenio con las funerarias del Distrito Metropolitano para que los fallecidos, en caso de que ocurra una gran demanda, las familias tengan un lugar para despedir, enterrar o cremar, a sus seres queridos.

Las primeras pruebas llegarán esta semana a la capital. Se han solicitado 200 mil ejemplares, pero se prevé que lleguen paulatinamente en distintas fechas. También se comentó que, para finales del mes de abril una unidad de cuidados intensivos para pacientes ubicada en el sector La Ofelia, al norte de Quito, estará habilitada.

Controles y sanciones en el Distrito Metropolitano

Alrededor de cinco mil funcionarios municipales en operativos están controlando los autos que salen en la capital. Según el Alcalde, ya se han confiscado vehículos y no se los entregará hasta que termine la emergencia sanitaria. Estas medidas se han llevado a cabo por el mal uso de salvoconductos.

Las multas se podrán convertir en coactivas de un terreno, bien o vehículo en el caso de no pagarlas.

Escucha la entrevista completa aquí: