Claudia Ballas, coordinadora General de la Universidad UTE, manifestó que las ocho universidades privadas de Ecuador que se vieron perjudicadas por la reducción de más de USD 12 millones por parte del Consejo de Educación Superior (CES), harán un esfuerzo por mantener las becas de estudiantes antiguos y por seguir ofertando ayuda económica a jóvenes de escasos recursos. Las universidades son: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Particular de Loja y UTE.

UTE
Créditos: UTE

En NotiMundo a la Carta, la coordinadora General de la Universidad UTE, Claudia Ballas, indicó que la reducción de este valor inició en el año 2020 a raíz de la pandemia, cuando bajó del 10% (Desde 2011) al 3% y ahora al 0%.

Ballas dijo que están en “una situación muy compleja que afecta directamente a los estudiantes de escasos recursos y sus familias”. Añadió que, antes de la primera rebaja en las ocho universidades se daban más de 60.000 becas, en el 2020, alrededor de 50.000 y actualmente ese número disminuirá nuevamente.

Ballas expresó que la asignación de las universidades depende del recaudo del país y es entendible que se haya disminuido por la crisis económica que enfrenta el Ecuador. Sin embargo, resaltó que se deben buscar alternativas, como ampliar los cupos educativos sin bajar los estándares de calidad.

“Esta reducción afecta el futuro del país porque habrá menos profesionales”, enfatizó la coordinadora General de la Universidad UTE.

Mira la entrevista completa aquí: