En NotiMundo a la Carta, Silvia Vega, consejera del CACES, explicó que dentro de la evaluación a las instituciones de educación superior que inicia este 16 de septiembre, se evaluarán 20 parámetros de aptitud para conseguir la acreditación.

silvia-vega
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 16 de septiembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) iniciará un nuevo proceso de evaluación a las instituciones de educación superior, con el objetivo de acreditar a aquellas entidades que cumplan con los estándares de calidad que tipifica la Ley.

Según la presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES, Silvia Vega, para conseguir la acreditación, las instituciones tendrán que cumplir con 20 parámetros de aptitud, que tienen que ver con las tres funciones fundamentales de la educación superior: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Vega explicó que las universidades y escuelas politécnicas que no consigan ser acreditadas tendrán un periodo de hasta tres años para mejorar sus servicios; de otra manera, tendrán que cerrar.

“Antes, se calificaba con porcentajes y según el resultado, recibían una categoría. Ahora, todas las instituciones tiene que cumplir con los 20 parámetros; en ese sentido, este es un modelo más exigente“, subrayó la Consejera.

Además, los informes de esta evaluación se harán públicos desde febrero del 2020, para que los estudiantes e interesados conozcan qué universidad se ajusta más a su expectativa educativa.

Escucha la entrevista aquí: