Desde junio del 2017 hasta marzo de este año, la Asamblea Nacional registra al menos 164 viajes al exterior entre asambleístas y personal administrativo. Para esos desplazamientos se gastaron en pasajes aéreos alrededor de $ 300 mil.

El Telégrafo

Para desplazamientos nacionales de legisladores, personal de apoyo y seguridad, la Asamblea en un año pagó alrededor de $ 50 mil. Mientras, para viáticos y subsistencias nacionales registra $ 19.330; y por gasto de combustible para desplazamiento de los asambleístas se desembolsaron $ 12.846, según consta en la información oficial en la web institucional.

La Asamblea cumplió ayer el primero de los cuatro años de periodo legislativo, y la actual administración liderada por Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS) anunció hace un mes la aplicación de medidas de austeridad como la eliminación de viajes nacionales e internacionales con dineros de la institución y la regulación del uso de telefonía móvil y transporte, pagados por la Legislatura.

Sin embargo, hasta el momento no se conocen a detalle esas medidas de austeridad anunciadas por Cabezas. EL UNIVERSO pidió la información respectiva, pero hasta las 23:00 del lunes no se entregó lo requerido.

Según lo anunciado por la titular de la Asamblea con estas medidas, el Legislativo ahorraría $ 4,1 millones, hasta diciembre del presente año; pues para que un asambleísta viaje fuera del país, el anfitrión deberá costear los pasajes y esa estadía.

La oficialista Cabezas habló de que una de las primeras medidas aplicadas en su administración es la desvinculación de 257 personas de la Asamblea, que en el presupuesto de dicha función que suma alrededor de $ 60 millones, significa una reducción del 7 % de los gastos.

Revela que hubo contratos suscritos hasta el 13 de marzo, es decir, un día antes de ser designada presidenta de la Asamblea y que no estuvieron respaldados con la partida presupuestaria correspondiente, razón por la que dispuso dejarlos sin efecto.