14 víctimas mortales dejó el sismo de magnitud 6.5 registrado el 18 de marzo en Balao, Guayas, mientras que 461 personas resultaron heridas. Además, el intenso invierno ha cobrado la vida de, al menos, 18 personas. En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, explicó la necesidad de que se articule una política pública que vincule a la gestión de riesgos con el cambio climático, así como la urgencia de tramitar la Ley que permita establecer responsabilidades en los distintos niveles de Gobierno.

Christopher-Velasco-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, expresó la necesidad de que el país cuente con un fondo de emergencia y se aplique las recomendaciones del Banco Mundial, explicada en la estrategia de financiamiento para gestión de desastres.

En este sentido, resaltó la importancia de la prevención en lugar de la reacción, para que desde el Estado se trabaje en temas fundamentales, como la Ley de Gestión de Riesgos, que espera ya 15 años para ser tratada y aprobada por la Asamblea Nacional y se pueda así delimitar el funcionamiento del sistema descentralizado en el país.

Con ello, también se podrían establecer las responsabilidades de cada gobierno local las acciones a tomar en caso de una emergencia, y no mediante los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) que parecerían funcionar de forma permanente.

Insistió en que el accionar reactivo de las autoridades deriva en que se gasten más recursos en la atención de emergencias, en lugar de fortalecer el sistema de monitoreo o la institucional del Estado, con el fin de que se trabaje de forma coordinada con directrices claras para evitar pérdidas humanas y materiales. «En este momento no cabe pensar en un Estado obeso, pues siempre nos faltarán capacidades», apuntó.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: