En NotiMundo a la Carta, Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, afirmó que la falta de crecimiento económico se debe a una falta de planificación financiera del Gobierno.

víctor-hugo-albán
NotiMundo - Derechos Reservados

El Gobierno del presidente, Lenín Moreno, ha afirmado que la crisis económica que atraviesa el país se debe a un sobreendeudamiento ocasionado bajo el mandato de Rafael Correa.

Sin embargo, según Víctor Hugo Albán,  vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, estos graves problemas económicos son producto de una falta de planificación financiera del Estado. “Por más que hubo sobreendeudamiento, el Gobierno de Correa sí tenía un plan. En cambio, el actual no lo tiene”.

Para Albán la situación es cada vez más complicada debido a que la inversión pública se ha desplomado y, al mismo tiempo, el sector privado no puede responder efectivamente por los altos costos de inversión en el país.

“El Banco Mundial espera un 0% de crecimiento económico en el Ecuador, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un -1%“, explicó el economista.

Incluso, según Albán, el anunciado reperfilamiento de de la deuda externa con la emisión de bonos con fecha de vencimiento a 2029 podría causar, en realidad, un desfinanciamiento fiscal.

“Hay que decirle la verdad al país. Si bien con la refinanciación de la deuda se va a tener un interés más bajo, los costos operativos de la recompra de bonos bordearían los USD 1 200 millones“, afirmó Albán.

Escucha la entrevista aquí: