Este miércoles 31 de julio, terminaron los trabajos de mantenimiento que se aplicaron a la Refinería de Esmeraldas; el proceso incluyó trabajos en el reactor y generador así como la reparación de zonas fisuradas.

Refinería-Esmeraldas
La Refinería de Esmeraldas recibió un mantenimiento programado de USD 15.8 millones. Crédito: El Telégrafo.

Los trabajos de mantenimiento programados en la Unidad Catalíticas 1 de la Refinería Esmeraldas, más conocida como FCC (Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado), finalizaron este miércoles 31 de julio, anunció la estatal petrolera Petroecuador.

La FCC permite la producción de naftas y gas licuado de petróleo (GLP), los combustibles de mayor demanda en el país. Los trabajos programados incluyeron el mantenimiento del reactor y regenerador, así como la reparación de refractario de los dos componentes mencionados (cambio de refractario en zonas fisuradas).

Además, arreglos de la boquilla del distribuidor de vapor de la sección “Y”, donde se unen el reactor y el regenerador, de las válvulas flappers y grilla, de la válvula de doble disco y el mantenimiento de las cinco válvulas deslizantes. Estos trabajos iniciaron el 8 de marzo.

Una vez concluida la etapa de secado del refractario en el reactor y regenerador, los técnicos especializados de la empresa Universal Oil Products (UOP) realizaron las inspecciones respectivas para garantizar la ejecución de los trabajos de estas unidades y proceder con el inicio de operaciones de la Unidad Catalíticas 1.

Para la entrega de estos trabajos, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, recorrieron algunas zonas de la planta.

Según Pérez, uno de los objetivos del mantenimiento programado fue determinar junto a la empresa licenciante los problemas técnicos en estas unidades para corregirlos y garantizar una mejor operación, evitando riesgos a los trabajadores y a la ciudad de Esmeraldas.

Los procedimientos de las buenas prácticas internacionales en el mantenimiento de la Unidad FCC establecieron que la empresa UOP, licenciante de su tecnología, realice un acompañamiento permanente desde el inicio de los trabajos, ejecución y puesta en marcha.

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, destacó que durante los trabajos de mantenimiento existió un ahorro de USD 2’151.515,4 millones; ya que el costo final fue USD 15’848.484,58 millones y no los USD 18’000.000 millones, programados inicialmente.

Con la finalización del mantenimiento programado en las unidades No Catalíticas 1 (Crudo 1, Vacío 1 y Visbreaking 1) y Catalíticas 1 (FCC, Gascón, Merox 200, Merox 300), las operaciones en Refinería Esmeraldas se normalizan en toda la planta, garantizando el abastecimiento de derivados en todo el país, destacó Petroecuador.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK