El miembro del Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de COVID-19, Estuardo Salgado, dijo que los hospitales, las salas de emergencia y las unidades de terapia intensiva en el país están “conteniendo al revés” la pandemia porque el Gobierno Nacional descuidó el sistema primario de salud.

Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, Estuardo Salgado, miembro del Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de COVID-19, explicó que una pandemia no se controla en los hospitales sino a nivel primario de salud y precisó que, en Ecuador, no hay una “contención efectiva” debido a que el concepto actual es atender, exclusivamente, el plan de vacunación.

Indicó que el país enfrenta “una situación dramática” y precisó que “en Guayaquil están falleciendo entre 15 y 20 personas por día, en Quito un número cercano a 15 y en el país alrededor de 70″. Esto a pesar de que el Estado invierte un aproximado de USD 2.5 millones, en 24 horas, para garantizar el servicio sanitario a los ciudadanos. Este cálculo fue determinado, por Salgado, tras indicar que, a escala nacional, hay cerca de 570 pacientes críticos diariamente y señalar que el costo hospitalario por día es de USD 4 000 aproximadamente.

Concluyó que el brote actual “nos enseña con mucha fuerza” que la situación epidemiológica es “vital” para evitar el colapso del sistema hospitalario ante una emergencia sanitaria.

Escucha la entrevista aquí: