Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que se han alcanzado acuerdos con el Ministerio de Finanzas para desembolsar los primeros pagos de la deuda con medios de comunicación a finales de septiembre.

diana-atamaint-cne
NotiMundo - Derechos Reservados

Los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador (CCREA), la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTVE) y la Asociación Ecuatoriana de Radiofusión (AER) emitieron un oficio, el pasado 6 de septiembre, en el que solicitaron a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el pago pendiente a los medios de comunicación por la propaganda electoral.

Lee también: El CNE mantiene deudas con los medios de comunicación desde el 2017

Atamaint explicó que existen USD 36 millones de deuda tan solo de las últimas elecciones del pasado 24 de marzo. Sin embargo, expresó, también hay montos heredados de administraciones anteriores; de los cuales, hay alrededor de USD 800 mil por cancelar.

En este contexto, la Presidenta enfatizó en que el CNE aprobó ya, hace una semana, el pago de USD 10.5 millones a los medios que presentaron y verificaron la información sobre los rubros de propaganda electoral. No obstante, “el Ministerio de Finanzas no ha desembolsado ni un solo centavo“.

En este contexto, Atamaint subrayó que, después de reuniones entre representantes de los medios y el Ministerio, ya se ha llegado a acuerdos sobre el plan de pagos para esta deuda; en el cual, se realizarán los primeros desembolsos a finales de este mes de septiembre.

Sobre el presupuesto de las campañas electorales, además, la Consejera anunció que se ha presentado una reforma al Código de la Democracia para la implementación de una unidad de la fiscalía especializada en delitos electorales; “para que sea ella quien realice el control permanente del fondo partidario y los aportes de los adherentes“.

Escucha la entrevista aquí: