Ecuador espera atraer a 2 millones de turistas hasta 2025, y para ello cuenta con USD 47 millones. Niels Olsen, ministro de Turismo, aseguró que se cuenta con planes económicos y de conectividad para fomentar la reactivación de este sector.

playa_ecuador_noticias_notimundo
Playa de Salinas. Foto: Shutterstock

El turismo nacional espera mejorar las negativas cifras que le produjo las restricciones de aforos y movilización implementadas en el país durante los dos años de pandemia. Si bien esta no ha terminado, los indicadores epidemiológicos muestran que es momento de la reactivación con responsabilidad.

En Notimundo al Día, Niels Olsen, ministro de Turismo, explicó que como parte de la reactivación económica en el país, el sector turístico fue beneficiado con algunas medidas que se incluyeron en la reforma tributaria del pasado diciembre, como la restructuración de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta por 48 meses sin cuota inicial, así como el IVA 0% en los hoteles para los extranjeros que arriben al país.

La reducción del IVA del 12% al 8% durante el pasado feriado de Carnaval también fue otra forma positiva de impulsar el turismo, aseguró Olsen. Informó que gracias a esta medida se logró igualar las cifras prepandemia, por lo que se la replicará durante el próximo feriado de Semana Santa.

Olsen también informó sobre el «ambicioso y agresivo» plan de promoción que se tiene desde el Ministerio, para el que cuentan con un presupuesto de USD 47 millones hasta 2025.

Asimismo, anunció que desde el 28 de marzo arranca la nueva ruta directa entre Quito y San José de Costa Rica, con 3 frecuencias semanales; el 1 de abril, en cambio, se habilitarán 7 frecuencias desde Fort Lauderdale (EEUU) a Quito; y esa misma iniciarán las 5 viajes diarios desde Bogotá hasta la capital ecuatoriana. Hasta 2025, se espera atraer 2 millones, indicó Olsen.

Finalmente señaló que este año se invertirán USD 5.5 millones para participar en más de 10 eventos internacionales junto a empresarios nacionales, para el fortalecimiento de vínculos comerciales. Además, los Municipios del país podrán participar en las ferias y eventos para que puedan promocionar sus destinos.

Escucha la entrevista completa: