18 días permanecieron bloqueadas decenas de carreteras en el país, por motivo del paro nacional, que tuvo su fin el 30 de junio. Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que al momento se encuentra habilitada toda la red vial, y que se necesitarán USD 500.000 para reparar los daños ocasionados durante las movilizaciones.

Foto: Cortesía - MTOP

En Notimundo al Día, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó que inmediatamente declarado el fin del paro nacional, que duró 18 días, se iniciaron los trabajos de limpieza y reapertura de las carreteras que fueron bloqueadas, como la Molleturo – Naranjal, que era una de las que mayores complicaciones presentaba. Para las 18:00 del jueves 30 de junio, toda la red vial del país ya estaba operativa.

Cabrera señaló que luego de una evaluacion preliminar, se determinó que no hubo mayor afectación, aunque se registraron zanjas y rotura de la mesa de la vía en algunas zonas de Ecuador, por lo que se estima que serán necesarios USD 500.000 para reparar los daños. No obstante, aclaró que el plan vial anunciado desde el Gobierno no se va a alterar, e indicó que se ha dispuesto acelerar las contrataciones, que deberán estar listas hasta agosto del presente año.

El Secretario de Estado reconoció que el «remezón» causado por las movilizaciones sirvió para observar los errores que se han cometido y poder innovar las capacidades y la forma de llevar adelante el desarrollo del país. «Tenemos una gran deuda (con la ruralidad), y aunque ya se han contratado varias vías, tenemos el compromiso de hacer más procesos», añadió Cabrera, haciendo énfasis en priorizar el sector del campo, que ha tenido un abandono estatal de más de 40 años. Cabrera señaló que durante el gabinete ministerial realizado horas después de finalizado el paro, se estableció este punto como uno de los objetivos principales de gestión.

Anunció que para llevar a cabo esas obras, su cartera de Estado cuenta con USD 550 millones, y que se espera gastarlo lo antes posible, «con ética y transparencia», aunque también resaltó que se deberán buscar nuevos recursos para el financiamiento.

En cuanto al subsidio de los combustibles, uno de los puntos de discusión más álgidos de las negociaciones entre el Gobierno y el movimiento indígena, Cabrera manifestó que se ha empezado a contemplar alternativas como la ‘electromovilidad’, y para ello se han iniciado conversaciones con los transportistas, para plantear la opción como una alternativa para, además, reducir la contaminación ambiental. También aseguró que se está trabajando en la focalización de los subsidios, para lo que se están manteniendo reuniones con este sector.

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