Christian Zurita, periodista de investigación, explicó que en Estados Unidos existen 15 casos judicializados relacionados a la corrupción "generada" en la empresa pública Petroecuador, donde se investiga la presunta entrega de aproximadamente USD 52 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos petroleros.

christian-zurita-sobornos
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el periodista de investigación, Christian Zurita aseguró que nuestro país no ha hecho “absolutamente nada” para indagar estos casos de corrupción que entraña su comercio de crudo. Señaló que son los esfuerzos de la justicia norteamericana los que han proporcionado indicios clave para el desarrollo de la investigación. Por ejemplo, en ese país, la transnacional Vitol reconoció que pagó sobornos en tres países, entre ellos Ecuador.

Zurita explicó que los documentos de la fiscalía de Estados Unidos señalan que esta empresa pagó grandes cantidades de dinero a cambio de “lucrativos” contratos comerciales y obtener ventajas competitivas. El sistema de corrupción habría operado durante 15 años. Entre 2015 y 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de USD 2 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos. Además, en esa época se celebraron acuerdos de consultoría falsos y se establecieron empresas fantasmas.

El periodista calificó a este caso de cohecho como uno de los más “escandalosos y complejos” a los que enfrenta Ecuador.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: