La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) finalizó con la aprobación de una declaración política de 71 puntos, que en su esencia, volvió a condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y la devolución a la soberanía de la isla del territorio que sigue ocupando la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El documento, que fue aprobado por consenso, incluyó el respaldo regional al proceso de diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, bajo el acompañamiento de Unasur, el Vaticano y tres expresidentes iberoamericanos.

La declaración no hizo referencia expresa a la orden ejecutiva expedida justamente hoy por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México, pero ratifica la postura de la Celac de rechazar la criminalización de la migración e insistir en promover una movilidad humana ordenada, regular y segura.

El texto contiene además compromisos para la transparencia y lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y combate a la delincuencia transnacional, el problema mundial de las drogas, seguridad alimentaria, financiamiento para el desarrollo, cooperación tributaria, desarrollo urbano sostenible, igualdad de género, educación, promoción de tecnologías de la información, gestión de riesgo de desastres, cambio climático, comercio, entre otros.

Junto a la declaración política, la Celac aprobó el Plan de Acción 2017 y 20 declaraciones especiales suscritas por los cancilleres de los 33 países que conforman este organismo.

Tras declarar clausurada la Cumbre, el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entregó la presidencia Pro Témpore de la Celac a El Salvador. El mandatario de ese país, Salvador Sánchez Cerén, calificó a este como “el foro de diálogo y concertación más amplio de América Latina y el Caribe”, y destacó el rol que en su momento cumplieron los fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como principales impulsores de esta iniciativa que nació en Caracas el 3 de diciembre de 2011.

Sánchez Cerén ofreció una gestión encaminada a fortalecer la unidad regional a través de la cooperación política y la integración de sus miembros, “respetando nuestra diversidad a fin de potenciar nuestros propios intereses”.

Esta V Cumbre de la Celac fue la última en la que participó el Presidente Rafael Correa, que culminará su mandato el 24 de mayo próximo.