Vecinos de las parroquias de Quito dicen que transportistas aprovechan falencias en los controles para elevar las tarifas.

Los moradores de las parroquias orientales y nororientales de Quito muestran su inconformidad por la persistencia de los transportistas que sirven a esa zona de elevar los pasajes sin autorización, pese al anuncio de controles por parte de la Alcaldía. Los usuarios denuncian que durante el feriado, las tarifas de conexión entre Quito y los valles aledaños fue irregular: algunas cooperativas cobraban los valores normales y otras, con un 20% de incremento. Maritza Chilcañán, moradora de Puembo, dijo ayer que los conductores no respetan la ley.

El sábado ella tuvo que pagar $ 0,70 para dirigirse a la ciudad. Mientras que al regreso le cobraron el precio normal: $ 0,55. Otra queja generalizada es la mala calidad del servicio e incluso el maltrato. José Tequis, habitante de Cumbayá, dijo que, por ejemplo, “cuando el usuario reclama al chofer sobre el valor del pasaje, suele contestar groserías”. Este problema llegó hasta los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), cuyos representantes solicitaron a la Alcaldía que realice un estudio real sobre la movilidad en los valles durante una reunión con los representantes de la Comisión de Desarrollo Parroquial del Concejo Metropolitano.

Lorena Brito, presidenta de la Junta Parroquial de Tumbaco, afirmó que pedían al Municipio “un trato igualitario, pues si dio una compensación a los buses urbanos en lugar de elevar las tarifas, esperamos lo mismo para los valles”. Ayer en la terminal Río Coca (norte de Quito), los ciudanos señalaron que el cobro del pasaje era normal, aunque asumían que ello se debía a la presencia de elementos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). También solicitaban más control, pues denunciaron que algunos conductores usan artimañas para cobrar más de lo debido.

El universitario David Altamirano dijo que debe vigilarse también durante el viaje hacia los valles, porque los transportistas realizan el cobro fuera de la estación y aprovechan la ausencia de agentes para exigir más por el pasaje. Agentes recomendaron a los usuarios que se acerquen a ellos y hagan la denuncia.

“El usuario debe tomar el número de la placa del bus, el nombre de la cooperativa y del conductor; así nosotros procederemos a realizar la comprobación correspondiente. En caso de maltrato al pasajero, a los conductores se les retirará 3 puntos de su licencia y se les emitirá una citación”, dijo el uniformado Andrés Reinoso.