Santiago Bucaram, analista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que las protestas en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en gran medida, son originadas por la expectativa que generó el organismo al afirmar que tendrá un conteo rápido de los votos a cargo de la Escuela Politécnica Nacional y que los resultados oficiales serán entregados a los ecuatorianos a las 20:00 del pasado domingo.

EFE

Santiago Bucaram, analista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que las protestas en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en gran medida, son originadas por la expectativa que generó el organismo al afirmar que tendrá un conteo rápido de los votos a cargo de la Escuela Politécnica Nacional  y que los resultados oficiales serán entregados a los ecuatorianos a las 20:00 del pasado domingo. «Al final del día la realidad fue otra y hasta ahora esperamos los resultados finales», comentó.

Bucaram afirmó, además, que si el CNE quiere recuperar la confianza de la sociedad tiene que transparentar el proceso de conteo, no únicamente de Presidente y Vicepresidente, sino también de asambleístas. «La reacción de los partidos políticos es normal, y es una reacción que siempre se ha dado. Siempre se pone en tela de juicio la actuación del organismo electoral», indicó el analista, quien añadió que el CNE debe hacer en conjunto con las organizaciones políticas y sociales un proceso de auditoría de las elecciones del pasado domingo.

Asimismo, expresó que Guillermo Lasso tiene altas posibilidades de lograr la Presidencia en la segunda vuelta si absorbe los votos de Cynthia Viteri y Abdalá Bucaram. Sin embargo, y en base a los datos oficiales, en los próximos cuatro años Ecuador viviría una pugna de poderes porque el Legislativo tendría una mayoría de Alianza País. “Para los cambios que propone tendrá que negociar y eso será muy complicado. Entonces, todas sus promesas serán difíciles de cumplir”, enfatizó.