Derly Andrade, integrante del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), explicó que las investigaciones preliminares de la variante andina o C.37 del SARS-CoV2 -originada en Perú y Chile- revelan que esta cepa posee “rasgos que podrían ser preocupantes”. Ecuador registró, con corte al fin de semana pasado, 5 contagios de esta mutación en diferentes provincias.

variantes_coronavirus_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, la integrante del Centro de Investigaciones de la UEES, Derly Andrade, señaló que la variante C.37 podría llegar a ser peligrosa por el porcentaje poblacional de América Latina y agregó que, hasta el momento, ha sido identificada exclusivamente en esta región. Precisó, también, que los expertos le dedican “mucha atención” debido a que actualmente se desconoce su comportamiento.

Por otro lado, ratificó que existen dos tipos de variantes del coronavirus: las de interés y las de preocupación. En estas últimas se encuentran calificadas las cepas británica y brasileña, debido a que son más transmisibles que la original (Wuhan). Mientras que en las de interés se encuentra la newyorkina, que presenta una característica de “escape epidemiológico“; es decir, provocaría reinfecciones.

Andrade indicó que, para contener la propagación de estas variantes, es necesario que se cree una red de apoyo entre el Gobierno, institutos y universidades para fomentar la secuenciación de infectados; y con esto profundizar nuevas investigaciones en laboratorio. Sin embargo, dijo que este proceso demanda mucho tiempo y recursos.

Revive la entrevista completa AQUÍ: