Este lunes, 12 de julio, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de 10 casos de la variante Delta del COVID-19 en Ecuador. Sin embargo, Marcelo Aguilar, epidemiólogo y experto en salud pública de la Universidad Central, advirtió que esta cepa circula en varias comunidades en el país. Esto debido a su rápida transmisibilidad, la indisciplina ciudadana y la mala comunicación gubernamental.

noticias_notimundo_variantes_covid19
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el epidemiólogo y experto en salud pública, Marcelo Aguilar, afirmó que el mayor problema que mantiene Ecuador frente al combate de la pandemia, es la comunicación del Comité de Emergencia Nacional. «Lamentablemente el COE no cambió de línea con el nuevo Gobierno«, agregó. Aguilar mencionó que los anuncios de las autoridades sobre las aperturas prematuras de las actividades genera una falsa sensación de seguridad.

Por otro lado, Aguilar, explicó que las particularidades de esta variante son: ser más transmisible que la original, se adhiere a las células pulmonares con rapidez y se escapa de las anticuerpos específicos. Esto último quiere decir que las personas que ya superaron la enfermedad o ya se encuentran vacunadas, son suceptibles también a contagiarse con esta variante.

El experto manifestó que la única manera de combatir el virus es mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, respetar el distanciamiento social y lavar las manos con frecuencia.

Así también, en NotiMundo Al Día, el periodista en El Oro, Fabricio Lapo, explicó que 7 de los 8 casos confirmados con la variante delta en la provincia, se encuentran en la ciudad de Machala y solo 1 en Santa Rosa. Aseguró que estas infecciones «ya se venían venir», debido al relajamiento ciudadano y por la cercanía de la localidad con la frontera sur y los migrantes.

Escucha la entrevista completa: