Compartir

Al menos una decena de personas resultaron heridas de bala hoy en un enfrentamiento entre seguidores del alcalde de la localidad hondureña de Talanga, Roosvelt Avilés, y del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que se resisten a desalojar la Municipalidad en protesta por supuesta corrupción.

EFE

Mario Moncada, regidor (concejal) de Talanga por Libre, responsabilizó a Avilés del enfrentamiento entre pobladores de ese municipio.

“La gente que anda con el alcalde no son talangueños, sino de pueblos cercanos”, afirmó el concejal opositor en declaraciones a los periodistas.

Aseguró que el hijo del burgomaestre y sus simpatizantes iniciaron los disparos con el objetivo de desalojar a los pobladores que mantienen ocupada la Alcaldía de Talanga, y pidió al ministro de Gobernación, Leonel Ayala, que suspende del cargo a Avilés.

Moncada, hermano de la secretaria de Libre y exministra de Trabajo, Rixi Moncada, solicitó al Ministerio Público que se inicie de oficio una investigación para constatar presuntas irregularidades en la Alcaldía.

Los pobladores se enfrentaron a golpes, piedras, palos y hasta disparos en las cercanías de la Municipalidad de Talanga, departamento central de Francisco Morazán.

Por su parte, el alcalde pidió al Tribunal Superior de Cuentas, ente encargado de vigilar la correcta gestión de los recursos del Estado, que realice una auditoría para comprobar que su gestión ha sido “transparente”.

Avilés, del gobernante Partido Nacional, dijo a periodistas que el concejal de Libre, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, es el responsable de “provocar caos” en Talanga.

“Aquí hay un regidor de Libre que lo único que quiere crear es el caos en nuestra ciudad”, denunció el alcalde, quien este miércoles encabezó una “marcha por la paz”, con el fin de recuperar la sede de la alcaldía ocupada.

Lamentó, además, que los agentes policiales “no garanticen la seguridad” de los pobladores de Talanga al permitir que ocurran enfrentamientos, y dijo que regidores de Libre lo acusan de presunta corrupción porque “son expertos para denigrar” a los miembros del Partido Nacional.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo