Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Gonzalo Lima, Director de estudios de mercado de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, explicó que los mecanismos de control, para asegurar que se adopten las medidas en torno a la reducción del IVA, consisten en brigadas de información y una aplicación digital.

FM Mundo-Derechos Reservados

El Director dijo que para poder controlar los nuevos precios en diversos productos es necesaria una “corresponsabilidad entre la ciudadanía y las entidades públicas”. Por eso, informó que se encuentra disponible la aplicación Veeduría Scpm en el  Play Store para todos los teléfonos Android.

Los usuarios de la aplicación deben ingresar su número de cédula, la provincia en que se encuentran, la marca del producto que desean y  el precio que tiene, mencionó Lima. Tras esto, deben señalar qué tipo de verificación desean, pues existen tres opciones. La primera es para los ítems que “están sujetos a la reducción de los dos puntos del IVA”, la segunda es para “verificación de la eliminación de salvaguardias” y, finalmente, se puede verificar los productos que “están sujetos al acuerdo multipartes con la Unión Europea” añadió. No obstante, el funcionario destacó que en la aplicación no se encuentran disponibles todos los productos, sino solo los “comestibles de mayor impacto”

A través de este mecanismo digital, también se pueden tomar fotos y enviarlas a la entidad para que la información se remita a los “intendentes de policía correspondientes” y que “tomen acciones” pertinentes, dijo Lima. El director  recalcó que la gente podrá capturar esta información hasta el 8 de junio para asegurarse de que se respeten los nuevos precios.

El segundo método de control consiste en brigadas de información. De acuerdo al funcionario, se ha conformado “grupos voluntarios” de la ciudadanía que ayudan a verificar que se implementen las nuevas medidas económicas.